Cesia Pérez

Abogada. Especialista en gestión de políticas públicas.

Colombia: La Incertidumbre Democrática o el Salto al Vacío

Las elecciones presidenciales en Colombia de este domingo 19 de junio, tienen un cariz rupturista, esto se evidencia que durante varias décadas hasta la actualidad Colombia ha tenido un predominante bipartidismo, marcado por gobiernos de centro o centro derecha, con la hegemonía del Partido Liberal y posteriormente lo que se ha denominado el Uribismo, en alusión al liderazgo del presidente Álvaro Uribe (periodo 2002-2010) y posteriormente candidatos de su partido, cómo el actual presidente Iván Duque.
Muy bien, ¿Cuál es el escenario ahora?, la primera vuelta ha dado como resultados que pasen al balotaje Gustavo Petro de tendencia de izquierda chavista con antecedentes guerrilleros y que lleva un buen puñado de años liderando la izquierda colombiana, es importante enfatizar que la izquierda nunca ha llegado a gobernar Colombia; por otro lado, está Rodolfo Hernández, empresario acaudalado, de corte independiente de 77 años, con un discurso anticorrupción y con ciertos matices reformistas. Ambos candidatos en su campaña señalaron cambios radicales, mostrando un perfil anti establishment para remplazar a “los mismos de siempre”, por ello las elecciones presidenciales han generado un parteaguas en el sistema político colombiano.

Sin embargo, ¿ambas candidaturas realmente representan el cambio en Colombia?; Podemos señalar que coinciden en un discurso contra la política tradicional, pero con propuestas disimiles en política económica y social , asimismo, no se puede soslayar la relación con el eje Chavista Castrista de Petro, además de propuestas de un estado proteccionista e idealista en cuanto a la aplicación de un modelo de bienestar sin sustento económico, un típico populismo de izquierda retrograda, con el temor que busque perpetuarse en el poder varios periodos al mejor estilo de Maduro en Venezuela o Castro en Cuba. En la otra orilla tenemos a Hernández, un populista de derecha, sin estructura partidaria sólida, sin mayor brillo técnico, pero que tiene a su favor mayor credibilidad de respetar las reglas democráticas, reducir el gasto estatal y de asegurar una política económica estable y alejada del fantasma de la inflación.

El medio periodístico Noticias RCN y la consultora GAD3 miden el pulso a las elecciones con el Tracking Presidencial del sábado 11 de junio de 2022, las cifras indican que Rodolfo Hernández suma 47,9%, mientras que Gustavo Petro tiene 47, 1%; en ese sentido, nos encontramos en un escenario de empate técnico y pronóstico reservado. Sin embargo, se puede inferir que el candidato Petro a pesar de no sumar alianzas de las candidaturas que no pasaron a segunda vuelta, ha logrado sumar un porcentaje importante de votantes indecisos; en contraste, con Hernández que ha sumado apoyos de los candidatos de la esfera de derecha y centro ; no obstante, Hernández ha sido enfático en admitir que no ha realizado alianzas; aquí se aplica el dicho “dialogar no es pactar”; de manera que, la adhesión de votos de sus anteriores rivales, podrían permitirle llegar a la Casa de Nariño.

Finalmente, es importante señalar que los resultados de las elecciones presidenciales de Colombia, tienen repercusión en el equilibrio democrático latinoamericano, donde el sector de izquierda bajo la impronta Chavista Castrista ve en Petro el advenimiento de un nuevo liderazgo para el llamado socialismo bolivariano, en contraste, un triunfo de Hernández, consolidará la tradición del pueblo colombiano de rechazar experimentos de ideologías fallidas. Colombia define su futuro entre un giro democrático con sus matices y dudas o un salto al vacío que socave su sistema político, económico y social.


Cesia Pérez Vargas
Abogada

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

Pepe Murgia y Homero Burgos apoyan a Elías Rodríguez al Gobierno Regional de La Libertad
1 de octubre de 2022
El APRA Vuelve: Presento expediente de Inscripción al JNE
8 de septiembre de 2022
Noche Mágica: 1 150 niños y familiares disfrutaron por primera vez de una función de circo
23 de julio de 2022
Dr. Marco Huamán presenta libro: “INCONTERMS, Análisis y Comentario Jurídicos, Comerciales, Tributarios, Aduaneros, Financieros y Logísticos”
18 de julio de 2022
La Bicameralidad: ¿Es la solución para un mejor Congreso?
11 de julio de 2022
El Código de Trabajo: Una Oportunidad para la Clase Trabajadora
3 de julio de 2022
Send this to a friend