Cesia Pérez

Abogada. Especialista en gestión de políticas públicas.

La Bicameralidad: ¿Es la solución para un mejor Congreso?

En la actual coyuntura política, ha ingresado a debate el regreso a un Congreso Bicameral, hace unas semanas la Comisión de Constitución aprobó el dictamen, que reúne 16 proyectos de ley y que contempla la modificación de 51 artículos de la Carta Magna y en los próximos días el pleno del congreso lo debatirá y evaluará su aprobación. Es importante señalar, que en nuestro país históricamente ha primado el sistema parlamentario bicameral; es decir, compuesta por la cámara de senadores y diputados, desde el año 1828 en que se instauró este sistema bicameral hasta el último contemplado en la constitución de 1979, es a raíz del golpe de estado del 05 de abril de 1992, que posteriormente con la Constitución Política de 1993, nuestro sistema parlamentario se convirtió en unicameral.

Muchos constitucionalistas coinciden en volver al sistema bicameral, por dos argumentos: mejoraría la calidad de las leyes y daría mayor representatividad. Sin embargo, no se ha profundizado en debatir el costo económico y político de la propuesta, teniendo en cuenta, qué según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) la gestión del Congreso de la República tiene una desaprobación del 85%, es decir es un Congreso deslegitimado, sin apoyo popular, por tanto incrementar la representación nacional en ; 130 miembros de la cámara de diputados y en 60 miembros en la cámara de senadores, resulta incrementar el gasto en personal, viajes y demás privilegios , que la ciudadanía rechaza y denuncia.

No obstante, ¿regresar a la bicameralidad, supone una mejora de la calidad en la producción legislativa?, nada ello está comprobado, ni tampoco resulta así de inmediato, pero si es imperativo que los peruanos tengamos un mejor congreso. La bicameralidad es un camino, pero el otro es el fortalecimiento del sistema de partido políticos, porque, al fin y al cabo, los congresistas provienen de los partidos ahí los seleccionan y los presentan al electorado. La sinergia de ambos, nos daría un horizonte más alentador.

Pero regresemos al debate , ¿cuál sería la forma de aprobación?, si partimos que la ciudadanía tiene un rechazo contundente contra el Congreso, aprobar la bicameralidad por los principales interesados (Congresistas) en dos legislaturas con mayoría absoluta (87 votos) acarrea un alto costo a la imagen de los partidos políticos y la institución congresal, la otra alternativa que plantea la Constitución, es el referéndum, que tiene un antecedente (2018) donde la población mayoritariamente rechazo lo mismo que se propone hoy. Debemos agregar que, en el actual panorama político, existe un sector de congresistas y partidos que impulsan la convocatoria a una asamblea constituyente, por tanto, la bicameralidad sería una bandera a utilizar en radicalizar su propuesta, en síntesis, ambos caminos son igual de complejos y polarizantes.

Finalmente, la importancia de la propuesta legislativa debe ser abordada con amplitud y participación de todos los actores políticos, sin exclusiones ,ni sectarismos, involucrando a la sociedad civil, son muchas aristas para debatir tener un mejor congreso y esto demanda capacidad de concertación, comunicación y liderazgo, de los voceros de los partidos, en especial de la oposición que son los principales promotores de la bicameralidad, algo que hoy adolece notoriamente el país: líderes políticos con visión y agendas políticas sociales que construyan cohesión y gobernabilidad para el Perú.

Por Cesia Pérez

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

Pepe Murgia y Homero Burgos apoyan a Elías Rodríguez al Gobierno Regional de La Libertad
1 de octubre de 2022
El APRA Vuelve: Presento expediente de Inscripción al JNE
8 de septiembre de 2022
Noche Mágica: 1 150 niños y familiares disfrutaron por primera vez de una función de circo
23 de julio de 2022
Dr. Marco Huamán presenta libro: “INCONTERMS, Análisis y Comentario Jurídicos, Comerciales, Tributarios, Aduaneros, Financieros y Logísticos”
18 de julio de 2022
El Código de Trabajo: Una Oportunidad para la Clase Trabajadora
3 de julio de 2022
La Ola de Izquierda en América Latina
25 de junio de 2022
Send this to a friend