Idel Vexler

Profesor y Ex ministro de Educación del Perú.

La educación en el mensaje del primer ministro

En su presentación en el Congreso, el Primer Ministro expresó que se busca posibilitar el retorno a la presencialidad en las mejores condiciones de bioseguridad e infraestructura (sin precisar el plazo para que los 53 mil locales escolares estén listos), atención integral a la primera infancia, el soporte y fortalecimiento al docente del ámbito rural y de los pueblos originarios, pago de la deuda social a los docentes (se destinará mil millones de soles), aseguramiento de la recuperación y consolidación de aprendizajes, innovación y conectividad educativa, así como impulso a la educación técnica y superior. Todo esto de manera general y sin precisar cómo hacerlo.

Afirmó que antes de fin de año estarán vacunados aproximadamente 630 mil docentes y no docentes de la educación básica. ¿Y los de la educación superior? Dijo también que para el 2022 se cuenta con S/ 1,151 millones ya aprobados por el MEF (lo cual es un % bajo en relación al PBI). Entre otros, para dotar a los escolares de 300 mil tabletas más, la ampliación de 10 mil vacantes para estudiantes en universidades públicas y para implementar con conectividad y laboratorios digitales estos centros de enseñanza.

“Revalorizaremos la carrera pública docente” expresó. Coincido en que se debe garantizar el bienestar de los maestros con mejores remuneraciones (¿Cuándo?) y aumentar el porcentaje de docentes nombrados. La gran preocupación surge cuando plantea que para el efecto se modificará la “Ley de la Carrera Pública Magisterial”, lo cual podría afectar los concursos para nombramientos, ascensos y acceder a cargos directivos. Es decir, podríamos estar ante una desactivación de la “reforma magisterial” que está basada en capacitaciones, evaluaciones y aumento de haberes en base a méritos. La cual es una política educativa de Estado para fortalecer la profesión docente y la calidad educativa.

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

PPK: Poder Judicial varió detención domiciliaria por comparecencia
10 de abril de 2022
Exoneración de IGV a alimentos: Congreso dice que coordinó con el MEF modificaciones
10 de abril de 2022
Roban laptop de fiscal adjunta de José Domingo Pérez
10 de abril de 2022
Poder Judicial desestima imponer comparecencia con restricciones a legisladores Bellido y Bermejo
10 de abril de 2022
Vladimir Cerrón: Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones en su contra
10 de abril de 2022
Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles
8 de abril de 2022
Send this to a friend