Marco Casafranca

Economista por la Universidad San Martín de Porres.

Economía: la importancia de la información en nuestras vidas

Es importante tener conocimientos de como va la situación macroeconómica del país y más aún en un ambiente de incertidumbre como el que vivimos el día de hoy.

Es por eso por lo que realizaremos un breve análisis al programa monetario del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cuya finalidad es informar sobre las medidas de política monetaria explicadas por la coyuntura observada en los últimos meses y es realizada mensualmente.

En primer lugar, veamos la tasa de interés de referencia nominal la cual se mantiene hoy en día en 0.25% como medida expansiva del BCRP. Todo esto significa que se abarata el préstamo en operaciones entre bancos lo cual tiene un efecto sobre la interacción con el público. La finalidad de esta medida es mantener un nivel de consumo estable ya sea con dinero propio o mediante préstamos para contrarrestar los efectos de la crisis económica causada por el COVID-19.

De este punto es muy importante entender que si bien la promoción del consumo regularía la situación económica hay que realizarla inteligentemente. Pasando a la realidad de hoy podemos observar el incremento de los emprendimientos que ya sea con capital propio o de terceros genera tanto el movimiento de capitales como un nivel de consumo que promueva la reactivación de la economía.

Sin embargo, es bueno saber como abordar un emprendimiento hoy en día ya sea teniendo una buena contabilidad o proyectando flujos esperados y asignando con anticipación los pagos de la deuda si fuese el caso. Asu vez aprovechar el mayor uso de redes sociales para mantener un medio de comunicación con sus clientes de manera más continua y accesible.

Si bien cuando al comienzo de esta nota se comenzó con un tono más técnico, es posible ver que lo importante de tener pequeñas nociones de estos factores que pueden impactar indirectamente en nuestras decisiones rutinarias.

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

Perú entrenó en Barranquilla y quedó listo para enfrentar a Colombia
28 de enero de 2022
Xiomara Castro juró como nueva presidenta de Honduras
28 de enero de 2022
Rubén Ramírez sobre derrame de petróleo: “Sé que están viniendo misiones de otros países”
28 de enero de 2022
Ministerio del Interior: robo de celulares debe ser considerado hurto agravado con prisión efectiva
28 de enero de 2022
Pedro Castillo sobre fallo de La Haya: “Reivindica la defensa de nuestra soberanía”
28 de enero de 2022
Selección peruana sigue preparándose de cara al partido ante Colombia
25 de enero de 2022
Send this to a friend