Marco Casafranca

Economista por la Universidad San Martín de Porres.

El arte de la inversión

Para tener una mejor noción del manejo de nuestras finanzas es necesario conocer los factores que componen una inversión. De una manera general podemos establecer los tres factores de inversión como tiempo, capital y rentabilidad.

En primer lugar, el tiempo llega a ser una variable primordial dentro del análisis que queremos hacer. Esto se debe a que el tiempo que dediquemos a la inversión de una manera nos condicionará los otros dos factores. A modo practico podemos establecer dos tipos de inversiones a corto plazo y a largo plazo a manera de hacer más practico el análisis. El horizonte que tomemos como punto de partida nos indica la exposición de nuestro capital tanto en ganancias como en posibles pérdidas. De esto podemos sacar dos posturas una más conservadora con inversiones a plazos cortos múltiples veces y otra más arriesgada teniendo una sola inversión a largo plazo.

Por parte del capital, es bueno saber que toda cantidad de capital siempre es buena para invertir. Hay que quitarnos un poco ese mito de que solo cuando poseemos mucho capital disponible es bueno invertir puesto que hoy existen distintos tipos de mercado donde poder invertir sea Forex, Factoring, Acciones, short selling, Bonos y distintos activos financieros ofrecidos por los bancos. Otro punto a tener en cuenta es diferenciar un poco el ahorro con la inversión, puesto que por lo general los ahorros están puestos a inversiones a largo plazo y a menor rendimiento ofrecidos por las cuentas de ahorro, donde por el contrario de la inversión no tomamos mucho en cuenta los tres factores que tenemos y simplemente esperamos el momento en que necesitemos esos fondos.

Si bien es cierto tener un capital considerable materializa las ganancias más rápidamente no obstante también tiene una mayor exposición a una posible pérdida también llamado riesgo. El papel que tiene el tamaño del capital al igual el tiempo establece dos posturas un capital pequeño reinvertido varias veces es un movimiento más cauteloso mientras que una inversión grande llega a asumir mayores riesgos.

Por último, la rentabilidad si bien no es un factor establecido por nosotros es nuestro deber saber discernir y elegir la que se nos acomode mejor según nuestro perfil. Como es bien sabido a mayor retorno lo compensa un mayor riesgo sin embargo el grado en que se materialice ese riesgo juega otro papel importante. En diversos productos financieros se establecen rentabilidades variables que por lo general están indexadas a otro activos, monedas u índices bursátiles. De modo practico lo antes mencionado lo podemos entender como las rentabilidades y los riesgos en diversos mercados varían en el tiempo.

En resumen, como ya hemos establecido el tiempo que uno le dedique a sus inversiones por lo general nos encaminara a un tipo de estrategias tanto en volumen de capital como en rentabilidad esperada. Algo a añadir es que con los tres mismos factores podemos analizar un negocio puesto que en su contabilidad podemos observar mismos elementos y nos ayudaran a reestablecer estrategias y entender mejor nuestro perfil de inversión.

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

Perú entrenó en Barranquilla y quedó listo para enfrentar a Colombia
28 de enero de 2022
Xiomara Castro juró como nueva presidenta de Honduras
28 de enero de 2022
Rubén Ramírez sobre derrame de petróleo: “Sé que están viniendo misiones de otros países”
28 de enero de 2022
Ministerio del Interior: robo de celulares debe ser considerado hurto agravado con prisión efectiva
28 de enero de 2022
Pedro Castillo sobre fallo de La Haya: “Reivindica la defensa de nuestra soberanía”
28 de enero de 2022
Selección peruana sigue preparándose de cara al partido ante Colombia
25 de enero de 2022
Send this to a friend