Marco Casafranca

Economista por la Universidad San Martín de Porres.

Sociedad de información e incertidumbre artificial

En los últimos años el manejo de inversión poco a poco dejo de ser tema exclusivo de analistas, banqueros, agentes de bolsa u otros tipos de agentes financieros. Gran parte de este cambio se debe indirectamente a la globalización por parte de las redes sociales que pueden dar un mayor alcance a todo tipo de información y el mercado financiero no fue la excepción. Sin embargo, mucho de estos nuevos influencers o páginas relacionadas al mundo financiero

Los lujos y pantallazos sobre cuentas en bróker digitales con altas sumas de dinero son utilizados por la mayoría de estos influenciadores financieros no solo para captar potenciales clientes, sino que también para vender “la formula secreta” para el éxito financiero.  A modo de opinión, este tipo de ejemplos solo lleva a un mal entendimiento del mercado financiero y finanzas personales. Esto se debe a que no solo se engaña sobre un producto que sirve para tener esos lujos y continuar engañando a más personas, sino que también muchas veces incentivan a un comportamiento de inversión agresivo muchas veces sin un análisis previo. Cabe resaltar que no todos los casos de influenciadores y paginas es este, sin embargo, el comportamiento de aquellos que sin importar la estafa de por medio fomentan a que más personas repliquen está mal practica financiera.

Lo perjudicial de este comportamiento no es solo lo poco ético del mismo, sino que también genera un ambiente de incertidumbre creada artificialmente. Esto quiere decir que cada vez es más difícil reconocer una buena pagina financiera o algún gurú financiero, este último también puede ser porque no aparezca en las redes sociales o por el miedo de ser confundido con los influenciadores. Uno de los efectos de la incertidumbre sobre los individuos es la falta de toma de decisiones como también el no entrar al mercado financiero. 

Otro obstáculo dentro de este universo de información son las llamadas FAKE NEWS. Básicamente es información con carácter de urgencia falsificada que busca generar una posición alarmante por parte de un gran grupo de personas. El efecto negativo de esta información no solo se observa en el corto plazo puesto que puede generar una expectativa falsa sobre el mercado, sino que también a largo plazo genera incertidumbre al momento de escoger fuentes de información para la toma de decisiones financieras.

Entorpecer el sistema financiero sacando ventaja de este va en contra de la finalidad que se tuvo en su creación, no voy al hecho de generar ganancias sino de entorpecer la eficiencia del mercado mediante especulaciones o mal información. Ya de por si la existencia de asimetría de información es un obstáculo dentro del mercado, pero promover desinformación por. El mercado financiero tuvo como principal objetivo mejorar la eficiencia de capitales financieros, ayudando a los deficitarios con acceso a capital y a los superavitarios obtener retornos por aquellos recursos que no daban uso.

Si bien es cierto estos dos ejemplos de una práctica antiética dentro del mercado financiero y sobre la información en general es comúnmente realizado, es importante seguir promoviendo la entrada al mercado financiero como fuente alterna de flujos económicos sobre todo en el contexto actual de pandemia. En mi opinión la mejor manera de comenzar es aprendiendo sobre teoría financiera y tomar la decisión de comenzar a invertir. El ir conociendo los mercados será construida con el tiempo, apoyándonos ahora con cuentas demo podemos ir iniciándonos en el mundo de la inversión, la practica nos ayudará en este camino. Pero no olvidar la ética dentro de nuestro comportamiento puesto que visto de la manera más sencilla no nos gustaría estar en una situación perjudicial por lo tanto no llevemos a los demás a lo que tratamos de evitar.

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

Procuraduría pide que Palacio de Gobierno informe sobre las reuniones en Breña del presidente
30 de noviembre de 2021
Reportan incendios en Miraflores y en San Martín de Porres
30 de noviembre de 2021
Pedro Castillo: “En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”
30 de noviembre de 2021
Laboratorios trabajan en vacunas para la variante Ómicron
30 de noviembre de 2021
Avelino Guillén: “Esperemos que se haga una investigación rigurosa”
30 de noviembre de 2021
Vizcarra pide a APP y Perú Libre decir públicamente que “hicieron una alianza” para gobernar
25 de noviembre de 2021
Send this to a friend