Marco Casafranca

Economista por la Universidad San Martín de Porres.

Tipo de cambio, precio relativo con consecuencias absolutas

Tema muy recurrente dentro del día a día del ciudadano peruano, el tipo de cambio en los últimos 20 años de nuestra economía. Variable recurrente para observar por todos ya sea en un escenario inusual como elecciones, guerras comerciales entre potencias u otro suceso como en lo cotidiano.

Es por eso por lo que siempre es bueno tener una noción básica de que es el tipo de cambio y el porque de su importancia. Una de las notaciones que se le da al tipo de cambio es la de precio relativo. Pero ¿Qué quiere decir eso?, pues que al ser una relación del valor de una moneda en referencia a otra vuelve ambos términos comparables. Otra manera de entender esto es, si dos personas emiten sus propias monedas y quieren intercambiar bienes entre si deben establecer una relación entre ambas monedas para hacer comparables los precios de todos los bienes.

Es así como que si el ejemplo anterior si lo extrapolamos a los países sucede lo mismo. Si queremos hacer comparables dos países con distinta moneda ya sea bienes, sueldo mínimo, nivel de inversión pública u otra variable expresable en dinero, el tipo de cambio los hace equiparables.

Pero todo esto ¿Cómo llega a ser tan esencial dentro del día a día del peruano?, puesto que uno de los eventos más recordados e influyentes hoy en día fue la hiperinflación observada en los ochenta, la cual derivo en una alta dolarización de la economía como el escape ante la perdida del valor de la moneda nacional.

Este suceso también tuvo repercusiones dentro la manera de pensar del peruano. Puesto que se ha vuelto nuestro refugio ante escenarios económicos no tan favorables. Sin embargo, ¿La única decisión será comprar dólares ante esos casos?, como antes hemos comentado el tipo de cambio toma la notación de precio relativo. Como consecuencia podemos usarlo de balanza o medidor que nos permita aprovechar escenarios de baja o alza de este. Un ejemplo puede ser saldar una deuda en dólares cuando el tipo de cambio caiga o por el contrario si poseemos dólares saldar una deuda en soles cuando este haya subido.

En conclusión, es importante tener presente lo que representa un precio relativo y que se puede sacar ventajas del escenario en que nos encontremos sin necesidad de recurrir a la compra y venta de moneda que requerirá tener en cuenta otras variables como el tiempo de inversión. Este ultimo tema lo veremos con mayor detalle más adelante.

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

Perú entrenó en Barranquilla y quedó listo para enfrentar a Colombia
28 de enero de 2022
Xiomara Castro juró como nueva presidenta de Honduras
28 de enero de 2022
Rubén Ramírez sobre derrame de petróleo: “Sé que están viniendo misiones de otros países”
28 de enero de 2022
Ministerio del Interior: robo de celulares debe ser considerado hurto agravado con prisión efectiva
28 de enero de 2022
Pedro Castillo sobre fallo de La Haya: “Reivindica la defensa de nuestra soberanía”
28 de enero de 2022
Selección peruana sigue preparándose de cara al partido ante Colombia
25 de enero de 2022
Send this to a friend