Cargos que afrontaría Bruno Pacheco

“En teoría, no hay ninguna prohibición legal de manejarse con dinero en efectivo. Alguien podría tener todos sus ahorros bajo el colchón o en una caja fuerte personal, pero es algo que, desde el punto de vista práctico, en estos tiempos es de poca credibilidad”, expresó Carlos Caro, abogado penalista.

Caro detalló por qué Pacheco no se libraría de dar cuentas sobre el origen del dinero, sea bajo la forma en que lo obtuvo. “Una persona que tiene dinero en efectivo y esto es de conocimiento de la autoridad, ella puede requerirle que demuestre la licitud de ese dinero. Si dice que le han prestado plata, muestra el contrato. Pero fácil es que alguien firme un contrato de préstamo, lo que es difícil es que esta persona demuestre cómo obtuvo la plata y por qué lo hizo en efectivo y no en una transferencia bancaria”, indicó.

El penalista señaló que la Fiscalía y la Contraloría, de ser el caso, endosan un desbalance patrimonial y este abre las opciones para Pacheco de guarda silencio y no probar nada o ser más proactivo, pruebe el origen ilícito y debilite la imputación.

Explicó que, de ser el caso de un enriquecimiento ilícito de funcionarios, la pena puede llegar hasta 15 años de la privación de la libertad. En tanto, si se trata de lavado de activos, la pena puede alcanzar el mismo tiempo y se agravaría si está vinculada a la minería ilegal o el uso del sistema financiero.

¡Comenta con tu Facebook!
Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

Últimas Noticias

Procuraduría pide que Palacio de Gobierno informe sobre las reuniones en Breña del presidente
30 de noviembre de 2021
Reportan incendios en Miraflores y en San Martín de Porres
30 de noviembre de 2021
Pedro Castillo: “En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”
30 de noviembre de 2021
Laboratorios trabajan en vacunas para la variante Ómicron
30 de noviembre de 2021
Avelino Guillén: “Esperemos que se haga una investigación rigurosa”
30 de noviembre de 2021
Vizcarra pide a APP y Perú Libre decir públicamente que “hicieron una alianza” para gobernar
25 de noviembre de 2021
Send this to a friend